Unos buenos neumáticos son imprescindibles (Foto: Mercedes-Benz)\n
63) Si hay un viento excesivo controla con mayor fijeza el volante, ya que el coche puede desviar su trayectoria con mayor facilidad\n
64) Con viento transversal evita pegarte mucho a los grandes camiones al adelantarlos para que no provoquen un efecto pantalla\n
65) Cuando haya hecho viento, tormenta o lluvia fuerte recuerda que puedes encontrarte obstáculos imprevistos en la carretera, reduce, por tanto, la velocidad y aumenta tu atención en la vía\n
66) Es mejor viajar con la ventanilla cerrada para evitar que entre suciedad, polvo o elementos peligrosos\n
67) Mantente pendiente tanto del coche de delante como del de detrás.\n
68) Un buen truco para evitar dar frenazos y alcanzar al coche de delante es ir pendiente del que va dos posiciones por delante. Si frena es posible que el que va delante tuya también tenga que hacerlo, por lo que tendrás más tiempo ganado para reducir la velocidad. (Este truco es muy útil, sobre todo, en ciudad).\n
69) En ocasiones te encontrarás en carriles reversibles. En estos casos fíjate bien en qué carriles puedes circular y si cierran uno mientras estás en él intenta desplazarte al adecuado cuanto antes.\n70) Utiliza los carriles VAO sólo cuando cumplas los requisitos para circular en ellos.\n
[Tweet «No te vayas de listo con los carriles VAO»]\n
71) Del mismo modo que el consejo anterior, respeta los carriles especiales para autobuses, taxis, motocicletas, bicis…\n
72) En ciudad recuerda que el semáforo en ámbar no significa que tienes que acelerar para pasar por él sino todo lo contrario 😉\n
73) Si en una autopista o en una autovía te ves obligado a circular a una velocidad reducida en exceso recuerda que debes abandonarla en la primera salida\n74) La velocidad es peligrosa en sus dos extremos, tanto ir muy rápido como excesivamente lento puede provocar accidentes\n
75) En vía urbana, detrás de una pelota en mitad de la carretera lo más normal es que aparezca un niño que va a recuperarla, reduce la velocidad e incluso llega a pararte si es necesario\n
76) En cualquier caso, en zonas escolares o frecuentado por niños (como colegios, parques deportivos, plazas…) hay que reducir la velocidad y prever posibles invasiones de la carretera.\n77) Por empatía pero también por seguridad, ten cuidado al pasar junto a un gran charco de agua con gente cerca, les puedes empapar por completo de agua\n
[Tweet «Los charcos que empapan a los que esperan al bus, mejor para las pelis»]\n
78) Cuando te estén adelantando en autopista o en autovía no debes facilitar la incorporación el otro vehículo con acciones que entrañen peligro (apartarte hasta el andén derecho, por ejemplo) pero tampoco lo impidas (aumentando en ese momento la velocidad, por ejemplo)\n
79) Si ves que alguien adelanta repetidas veces poniendo en peligro al resto de conductores ponlo en conocimiento de la autoridad.\n80) En intersecciones en las que no haya señalización que lo indique, la prioridad de paso lo tiene el que se aproxime por la derecha, salvo en los tres consejos que vienen:\n
81) Si vas por una vía pavimentada tienes preferencia de paso (si nada indica lo contrario) con respecto a los que circulan por una sin pavimento\n
82) Los vehículos que circulan por raíles tienen preferencia\n
83) Los vehículos que circulan por la autopista tienen preferencia sobre los que se incorporan a ella, no obstante, viene bien facilitarle la incorporación a ese carril (desplazándonos, por ejemplo, al inmediato)\n
84) Los agentes de tráfico o de la autoridad son los primeros a los que debes hacer caso cuando estén regulando el tráfico\n
85) Las señales con fondo amarillo indican tramos en obras, en estos casos serán las señales que prevalezcan por encima de las ordinarias\n
86) En vías con gran pendiente (superior al 7%), la prioridad de paso (cuando no puedan pasar los dos sin problemas) la tiene el vehículo que está ascendiendo. Sólo en caso de que el que asciende se pueda apartar antes a un espacio que permita el paso de los dos vehículos, podrá tener preferencia el coche que desciende\n87) Al circular por un paso a nivel evita quedarte parado en mitad del propio cruce. Incluso si tienes el paso permitido tendrás que prever que puede ser cerrado en cualquier momento y que no te puede pillar en medio\n
88) Al entrar en un túnel enciende las luces y evita parar, estacionar, cambiar el sentido de la circulación o dar marcha atrás\n
89) Si te ves obligado a parar el coche en el interior de un túnel (por avería o accidente) enciende las luces de emergencia y sigue las normas de seguridad habituales\n
90) Si hay retenciones en una autopista\/autovía y tienes que parar el vehículo enciende las luces de emergencia para que el que venga por detrás aprecie que hay algo extraño y pueda reducir, así, la velocidad con el máximo tiempo de antelación posible\n
91) Al realizar cualquier maniobra que se aleje de lo normal deberemos señalizarla correctamente, bien con las luces intermitentes, de emergencia o incluso con brazos y mano en ausencia de las anteriores\n
En caso de accidente\n 92) Si en un accidente ya ha llegado la autoridad o los servicios sanitarios no provoques el conocido como «efecto mirón». Pasa con precaución a su lado pero no te pares a mirar, la curiosidad sólo entorpecerá la actuación de los profesionales y aumentarás el tráfico de la vía por la que circules.\n
93) Si aún no hay nadie en el lugar del accidente lo primero que debes hacer es mantener la seguridad de tu vehículo y de ti mismo (sal con el chaleco reflectante). Puede parecer que no es lo prioritario a la hora de ayudar en un accidente pero así evitas que se produzca otro en el que se vean involucrados tanto tú como otros usuarios de la carretera. Socorrer en un accidente si aún no han llegado las asistencias sanitarias es obligatorio (salvo que se ponga en peligro a uno mismo, en tal caso, cuando se llegue a un lugar seguro habrá que llevar a cabo el siguiente consejo).\n94) Protege la zona del accidente y avisa a emergencias, a la Guardia Civil o a la Policía Local. El número 112 es accesible desde toda Europa, no necesitando cobertura ni saldo, cuando llames asegúrate de que sabes cómo localizar el lugar del accidente (carretera, kilómetro, algún dato geográfico que ayude a identificar el lugar…)\n
95) Una vez llevado a cabo los consejos anteriores es momento de socorrer a los heridos. Salvo que tengas conocimientos de primeros auxilios no se deberá mover a los accidentados ya que puedes empeorar sus lesiones. En caso de que la seguridad de los heridos dependan de su traslado a un lugar seguro recuerda que debes mantener su cuello y cabeza totalmente rectos.\n96) Si el accidentado iba en moto no le quites el casco.\n
[Tweet «Nunca le quites el casco a un motorista que ha sufrido un accidente»]\n
97) Pon una manta sobre los heridos, ayudará a que no sufran una hipotermia. Intenta tranquilizarlos. Aunque sea complicado, insísteles en que los servicios de emergencias llegarán rápidamente y que no deben preocuparse de nada.\n
98) Al cambiar de carril ten en cuenta los puntos negros que puede tener el espejo retrovisor. Las motocicletas y las bicicletas son los mayores perjudicados\n99) Facilita las maniobras de autobuses y vehículos largos\n
100) No utilices la marcha atrás en autopistas o autovías (salvo en zonas habilitadas). En ciudad usa la marcha atrás sólo cuando vayas a aparcar con un máximo de 15 metros recorridos y sin invadir cruce de vías. Sólo en caso de que no puedas cambiar de dirección o de sentido en una vía urbana y no se pueda seguir avanzando por ella será posible usar la marcha atrás sin límite de distancia\n
El más importante, el tuyo\n 101) ______________________ Este consejo sobre seguridad vial lo pones tú ¿Nos comentas qué se nos ha escapado y ves importante?\n
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¿Quieres convertirte en el número uno de la conducción? Pues aquí tienes no uno, ni dos, ni tres sino 101 consejos para ser el mejor en seguridad vial. Antes de iniciar el viaje\/trayecto 1) Revisa tu coche (luces, líquido de frenos, nivel de aceite, batería, neumáticos…) 2) Estudia dónde hay puntos de descanso o gasolineras y cómo […]\n","protected":false},"author":12,"featured_media":26642,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19],"tags":[],"acf":[],"yoast_head":"\n
101 consejos para ser el mejor en seguridad vial\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n