Información Brexit – Cesión de Cartera

El llamado Brexit supone la salida de la Unión Europea del Reino Unido, lo que conlleva que el grupo británico al que pertenecemos tenga que abrir una nueva sede en un país de la Unión, para seguir operando en los países que permanecen en ella. Y tenemos una gran noticia: España ha sido el país elegido. Así nace Admiral Europe Compañía de Seguros SAU (AECS), para centralizar el negocio asegurador de Francia, Italia y España.

Esto implica simplemente que, una vez completado el proceso administrativo que ya hemos iniciado con las autoridades del Reino Unido, nuestra cartera de clientes de Admiral Insurance Company Limited Sucursal en España (AICL) pasará a pertenecer a Admiral Europe Compañía de Seguros.

Este cambio, que se realizará a través de un procedimiento llamado cesión o transferencia de cartera, no afectará a las coberturas ni al precio de nuestras pólizas de seguros, ni a la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. En Balumba seguiremos atendiéndote desde nuestro centro de operaciones que, como sabes, ya estaba en España.

A continuación tienes toda la información detallada sobre el proceso.

DOCUMENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

CONTEXTO

  1. ¿Cuál es la propuesta de Admiral?

    Admiral ha propuesto una cesión de sus pólizas, activos y pasivos de todo su negocio asegurador europeo en España e Italia para que pasen de la compañía británica, Admiral Insurance Company Limited (“AICL“) a la compañía española Admiral Europe Compañía de Seguros, S.A.U. (“AECS“) (la “Cesión AICL “). Balumba es una marca registrada del Grupo Admiral.

    La compañía aseguradora de Admiral en Gibraltar, Admiral Insurance (Gibraltar) Limited (“AIGL“), hará una cesión de cartera de las pólizas italianas y francesas a AECS (la “Cesión de Gibraltar” y junto con la cesión de AICL, la “Propuesta de Cesiones”).

    La cesión de AICL está condicionada a la aprobación de la cesión de Gibraltar por la Gibraltar Financial Services Commission (“GFSC“).

    La efectividad de las cesiones está prevista para el día 1 de enero de 2019.

  2. ¿Quién es AECS?

    AECS es una nueva compañía aseguradora del grupo Admiral constituida en España y debidamente autorizada para operar en el sector asegurador en España, Italia y Francia por el Ministerio de Economía y Empresa de España con CIF númeroA-87987822,y supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (“DGSFP”) con número C0805. El domicilio social de AECS está en C/Sánchez Pacheco 85,28002, Madrid.
    La propuesta de cesión AICL es una cesión de carteras entre compañías Admiral y supone la cesión de carteras a favor de AECS. 

    Otra compañía del Grupo Admiral, EUI Limited, sucursal en España (que tiene la marca registrada de Balumba), gestiona y es el mediador de las pólizas afectadas por la cesión de cartera. De forma separada, EUI Limited transferirá su posición mediadora de las pólizas españolas (y de las italianas y francesas) a un nuevo mediador español, Admiral Intermediary Services S.A.U. Agente de Seguros Vinculado, con efecto desde el 1 de enero de 2019.

    A pesar de todos estos cambios en nuestra estructura societaria, nada cambiará en su póliza, en los datos de contacto o en la calidad del servicio que les proporcionamos. 

  3. ¿Por qué Admiral ha hecho estas propuestas?

    El Reino Unido de Gran Bretaña (“UK”) notificó su salida de la Unión Europa el 29 de marzo de 2017, de conformidad con el Art. 50 del Tratado de la Unión Europea. La cesión de cartera AICL forma parte del proceso de re-organización societaria a consecuencia del Brexit. Está previsto que el Brexit sea efectivo el 29 de marzo de 2019, tras lo cual AICL podría no tener acceso a los clientes residentes en la Unión Europea. La cesión de AICL a AECS nos permite continuar con nuestros servicios a los actuales tomadores de seguros en España y nos permitirá seguir suscribiendo renovaciones y nuevas pólizas tras el Brexit.

  4. ¿Por qué Admiral ha decidido ceder mi póliza a España?

    Admiral ha tomado esta decisión en respuesta al proceso del Reino Unido de abandonar la UE, ya que su póliza está actualmente en una compañía aseguradora autorizada en el Reino Unido y con sucursal en España. Existe la posibilidad de que, tras el Brexit, las compañías británicas ya no puedan prestar servicios en otros Estados de la Unión Europea. Por este motivo, y para garantizar que su póliza permanezca inalterada a partir de marzo de 2019, realizaremos la cesión de cartera (que incluye su póliza) a AECS que es una compañía aseguradora domiciliada en la Unión Europea (España) y con capacidad de suscripción de riesgos europeos. 

  5. ¿Y por qué me contactan para esto? 

    Informar a los tomadores y otras partes interesadas sobre la cesión AICL es un requisito legal obligatorio. Esto no solo incluye a los actuales tomadores de seguros sino también a aquellas personas con siniestros abiertos o cuyas pólizas han expirado recientemente, y a  terceros interesados en la resolución de un siniestro.

    Si Usted ya no tiene una póliza con nosotros, le estamos contactando en el eventual caso de que pudiera tener derecho a dar un parte por siniestro y, por tanto, los derechos y también las obligaciones que tuviera con AICL serán transmitidos a AECS.   

¿QUÉ DEBO HACER? 

  1. ¿Debo hacer algo?

    Le animamos a que se lea este documento y el resto de documentación adjunta y a visitar el apartado “Documentación”, donde encontrará toda la información. 

    No debe hacer nada en relación con la cesión de cartera, a menos que crea que la cesión AICL le afectará negativamente, en cuyo caso, vaya por favor a la pregunta número 13 de este documento para ver cómo trasladar preocupaciones, realizar declaraciones o hacer otras preguntas.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CESIÓN PARA MÍ?

  1. ¿Qué significa la Cesión AICL para los tomadores de seguros?

    Estimamos que la cesión de AICL no afectará a ninguna póliza transferida ni a ningún siniestro de forma material.

    Más allá del cambio de compañía aseguradora a AECS, no habrá cambios en el funcionamiento de su póliza, ni en los pagos realizados en relación con la misma, ni cambios administrativos como resultado de la cesión AICL.

    Cualquier procedimiento (ya sea actual, futuro o pendiente) que involucre a AICL será iniciado o continuado por o en contra de AECS, y AECS estará facultada para ejercer cualquier acción, reclamación, demanda o resolución extrajudicial que AICL hubiera podido ejercer. Cualquier sentencia, mandamiento judicial o indemnización no satisfechos completamente antes de la fecha efectiva de cesión AICL, ya no podrán ser ejecutados por o en contra de AICL sino que serán ejecutados por o en contra de AECS.

  2.  ¿Qué cambios administrativos habrá?

    Ninguno. Aunque cambie su mediador, que gestiona las pólizas tal y como se explica en la pregunta 1, los números de atención al cliente, las direcciones de correo electrónico, los números de póliza, de referencia de los siniestros y de las quejas y reclamaciones no cambiarán tras la cesión.  

  3. ¿Qué es el Financial Services Compensation Scheme-Programa de Compensación de Servicios Financieros (“FSCS”) y cómo impactará la cesión de cartera AICL en mis derechos de acceso al FSCS? 

    El FSCS es un instrumento jurídico en el Reino Unido que permite la indemnización a los tomadores en el caso de que AICL no pudiera hacer frente a sus obligaciones. Siempre que  cumplan con los requisitos establecidos, los tomadores de AICL tienen actualmente acceso al FSCS.

    La cesión AICL implicará que al ser su póliza española, perderá la protección del FSCS del Reino Unido pero tendrá derecho al equivalente español del Consorcio de Compensación de Seguros (el “Consorcio”). El FSCS seguirá ofreciendo su cobertura en caso de que AICL no pudiera llevar a cabo sus obligaciones hasta la fecha de cesión AICL, pero no cubrirá eventos ocurridos tras esta fecha ya que su póliza habrá sido transferida a AECS.

    Tras la cesión AICL, el régimen español del Consorcio de Compensación de Seguros será de aplicación en lugar del FSCS. El Consorcio cubre muchas pérdidas, tales como daños extraordinarios en España o liquidación de entidades aseguradoras en determinadas condiciones, y dispone de un fondo de garantía para el seguro de responsabilidad civil obligatorio de vehículos a motor que indemniza algunos daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro, robados o vehículos asegurados por compañías aseguradoras en concurso de acreedores. Los tomadores de AECS tendrán automáticamente acceso al Consorcio tras la fecha efectiva de cesión de cartera AICL.

    El Experto Independiente ha concluido que los tomadores de las pólizas a ceder no se verán materialmente afectados por la cesión AICL aun cuando no estén bajo la protección británica de la FSCS. Para un análisis más detallado sobre la seguridad de los tomadores tras la cesión, por favor, véase el informe del Experto Independiente. Encontrará más información sobre el FSCS en  https://www.fscs.org.uk

EL PROCEDIMIENTO DE CESIÓN 

  1. ¿Cómo se llevará a cabo la cesión de cartera AICL?

    Una cesión de cartera es un procedimiento por el cual un conjunto de pólizas de seguros pasan de una compañía aseguradora a otra. La cesión AICL se realizará a través del mecanismo previsto en el Capítulo VII de la Ley de Servicios y Mercados Financieros 2000 del Reino Unido. Este mecanismo exige que nombremos a un experto independiente (el “Experto Independiente”) para que prepare un informe sobre la cesión AICL y sus efectos sobre los tomadores, y que solicitemos al Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales permiso para culminar la cesión AICL.

    Al decidir sobre la aprobación de la cesión AICL, el Tribunal Supremo tomará en consideración las opiniones del Experto Independiente, de la Financial Conduct Authority (la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, “FCA”) y la Prudential Regulation Authority (la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido, “PRA”), y cualquier objeción que las partes interesadas hayan hecho (véase la pregunta 13). 

    Las autoridades regulatorias en Italia y España serán notificadas sobre la cesión AICL por la PRA. 

  2. ¿Qué ha hecho Admiral para proteger mis intereses? 

    Para asegurarnos de que protegemos los intereses de nuestros tomadores y minimizar el impacto de la cesión AICL sobre ellos, hemos nombrado a un Experto Independiente de PriceWaterhouse Coopers,  D. Gregory Overton, actuario del Instituto de Actuarios, para realizar un informe sobre la cesión AICL. El nombramiento del Sr. Overton ha sido aprobado por la PRA con el asesoramiento de la FCA. Su labor consiste en analizar la cesión AICL y evaluar el impacto en los tomadores y preparar un informe sobre sus conclusiones. 

    El Sr. Overton ha llegado a la conclusión de que los tomadores no se verán significativamente afectados por la cesión AICL. Un resumen de su informe y una copia completa pueden ser descargadas gratuitamente en el apartado “Documentación” de esta página. Alternativamente, puede solicitar copias impresas a través de las direcciones facilitadas más abajo. 

  3. ¿Qué es el Servicio del Ombudsman Financiero (“FOS”) y cómo afectará la Transferencia AICL a mi capacidad para acceder al FOS?

    El FOS es un régimen de quejas del Reino Unido que brinda un servicio informal, gratuito e independiente para que los clientes que reúnan los criterios establecidos puedan presentar una queja sobre AICL. Si se reúnen los requisitos establecidos, se puede presentar una queja ante el FOS con respecto a cuestiones que ocurran hasta la fecha de entrada en vigencia de la transferencia de su póliza, pero ya no tendrá acceso al FOS con respecto a reclamaciones que surjan de hechos acaecidos después de la fecha en que su póliza se transfiere a AECS. Se puede encontrar más información sobre el FOS en www.financial-ombudsman.org.uk 

    Después de que su póliza se transfiera a AECS, el Departamento de Quejas de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (“DGSFP”) en España estará disponible para los titulares de pólizas, en lugar del FOS. El Departamento de Quejas presta servicio gratuitamente. Se puede encontrar más información sobre este en www.dgsfp.mineco.es.

    El Experto Independiente ha concluido que los titulares de las pólizas a transferir que reúnan los requisitos para presentar quejas ante el FOS, no se verán materialmente perjudicados por la Transferencia, dado el acceso a entidades equivalentes en España (Departamento de Quejas de la DGSFP). 

 OBJECIONES Y MÁS INFORMACIÓN 

  1. ¿Cuáles son mis derechos en relación con la cesión AICL?

    Estimamos que la cesión AICL no afectará materialmente a ninguna póliza cedida ni a expedientes de siniestro. Sin embargo, si usted considera que podría afectarle negativamente, puede, en primer lugar, contactar con nosotros telefónicamente (ver número más abajo) y atenderemos sus dudas.

    Si quisiera presentar objeciones a la cesión de su póliza como parte de la cesión de cartera AICL, puede hacer sus manifestaciones bien por escrito o presencialmente (en persona o a través de representante legal) en la audiencia ante el Tribunal Supremo en Londres. Si tiene previsto presentar objeciones, por favor, descríbalas en una carta o email para que podamos remitirlas al Tribunal Supremo y a la PRA y la FCA antes de la audiencia para su consideración. 

    Si quisiera manifestar una objeción u oposición a la cesión AICL, le pedimos (aunque no está obligado a hacerlo) que nos lo haga saber por escrito tan pronto como sea posible a la dirección abajo indicada (señalando su número de póliza), y preferentemente antes del 6 de diciembre de 2018, para que podamos trasladarlas al Tribunal Supremo, a la PRA y la FCA, y le podamos informar de cualquier cambio en la audiencia, tales como cambios de fecha y/u hora.

    Se espera que la audiencia de la solicitud tenga lugar el día 17 de diciembre de 2018 en  Rolls Building, 7 Rolls Building, Fetter Lane, Londres, Reino Unido.  

MÁS INFORMACIÓN

  1. ¿Cuándo será efectiva la propuesta de cesión?

    Hemos solicitado la aprobación de la cesión de cartera AICL al Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales, y la audiencia se celebrará previsiblemente el día 17 de diciembre de 2018 en 7 Rolls Building, Fetter Lane, Londres.  Si es aprobada, la cesión será efectiva el día 1 de enero de 2019.

  2. ¿Puedo seguir presentando quejas y reclamaciones en relación con mi póliza? 

    Sí, puede seguir presentado quejas y reclamaciones en relación con su póliza según el procedimiento descrito en las condiciones de su propia póliza. Si quiere realizar manifestaciones o presentar objeciones a la cesión AICL, por favor lea la pregunta 13 más arriba.

  3. ¿Puedo cancelar mi póliza? 

    Sus actuales derechos de cancelación de la póliza antes de la fecha efectiva de la cesión AICL permanecerán inalterados, según lo establecido en el condicionado de su póliza. Adicionalmente, tendrá derecho a cancelar su póliza tras la publicación de la cesión de cartera en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2019.

  4. ¿Cambiaría algo si se alcanzaran acuerdos transitorios de cara al Brexit?

    La solicitud de cesión de cartera AICL seguirá adelante aun cuando se alcancen acuerdos transitorios de cara al Brexit entre el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea. 

  5. ¿Dónde puedo encontrar más información?

    Más información sobre la cesión de cartera AICL, incluido el documento completo de los términos de la cesión, un resumen y el informe completo del Experto Independiente pueden descargarse en el apartado “Documentación” de esta página. Alternativamente, puede solicitar copias impresas de estos documentos de forma gratuita o realizar cualquier consulta a través de:

  • El número de teléfono 900 818 900 (+34 955 004 098 si llama desde el extranjero), en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Por favor, tenga en cuenta que las llamadas podrían ser grabadas.
  • La dirección de correo electrónico transferbrexit@admiral.es 
  • Por escrito a: 
    Admiral Seguros – A/A Transfer Brexit 
    C/ Albert Einstein 10, 41092
    Sevilla, España 

FECHAS

 

A continuación encontrarás las fechas más relevantes del proceso de solicitud de cesión de cartera que estamos tramitando ante las autoridades del Reino Unido:

  • 3 de septiembre de 2018: Directions Hearing – Audiencia previa. Se trata de la vista previa celebrada ante el Tribunal de Londres que decidirá sobre la solicitud de cesión de cartera a AECS.
  • 17 de diciembre de 2018: Final Hearing – Audiencia final. En esta vista, el Tribunal decidirá sobre la autorización de la cesión de cartera.
  • 1 de enero de 2019: Fecha efectiva de la Cesión de Cartera. Es el momento en el que las pólizas de AICL pasan a AECS.

Puedes consultar más detalles sobre este proceso en los documentos publicados en la sección “Documentación”.

 

CONTACTO

Si tienes cualquier duda o consulta sobre el proceso de cesión de cartera, puedes contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

  • Por teléfono, en el 900 818 900 (+34 955 004 098 si llama desde el extranjero) en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes (no festivos). Por favor, ten en cuenta que tu llamada podría ser grabada;
  • Enviando un email a transferbrexit@admiral.es
  • O remitiendo una carta a la siguiente dirección: 
    Admiral Seguros – A/A Transfer Brexit 
    C/ Albert Einstein 10, 41092 – SEVILLA, España

 

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