Seguro de coche contra la crisis

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29 de noviembre de 2008. Publicado en Expansión.

Las aseguradoras que ofrecen sus productos por Internet pueden ser una buena alternativa para un público determinado

Las dificultades económicas llevan a los consumidores a buscar ofertas competitivas en todos los campos para tratar de ajustar sus gastos. El seguro de automóviles es uno de los costes fijos de prácticamente todas las familias y uno de los puntos donde se detecta la búsqueda de ahorro.

Casi medio centenar de aseguradoras ofrece este tipo de coberturas en el mercado y entre ellas se puede distinguir firmas denominadas tradicionales, que utilizan a los agentes como principal canal de distribución: Mapfre, Allianz, Axa, son algunas de ellas. Bancos y cajas, Caja Madrid y La Caixa entre ellos, han iniciado un proceso de entrada en este mercado en el que ya llevan años trabajando también las conocidas como aseguradoras telefónicas: Línea Directa o Direct Seguros son dos de sus representantes.

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de aseguradoras que tienen en Internet su principal canal de distribución: Clickseguros, Ineas y Balumba. Estas entidades han detectado un incremento en las visitas a sus páginas web, “lo que se concreta en un 35% de incremento en las ofertas respecto al año pasado”, señalan en Clickseguros.

Estas entidades tienen unos costes más bajos que las tradicionales al no contar con una estructura de distribución y esta misma filosofía se traslada a su oferta que se ha comenzado a denominar con el término low cost o bajo precio. “Los clientes de internet buscan precio, lo que encaja con esta estrategia”, apunta Ricardo Cruz-Estadeo, responsable del área financiera de la consultora Capgemini.

Clickseguros, Balumba e Ineas son las tres entidades que apuestan más por Internet

Ineas, de origen holandés y la última en llegar a este mercado en España, lleva esta estrategia a su máxima expresión, ya que contrata al 100% por Internet: “No tenemos estructura en España ni siquiera para siniestros y nos dirigimos sólo a quienes sean capaces de contratar una póliza por Internet sin necesidad de ayuda de ningún tipo, no tenemos atención telefónica en la suscripción de la póliza”, explican en Ineas.

La francesa Clikseguros y la británica Balumba comercializan sus productos por internet pero también por teléfono, “el cliente siente la necesidad de hablar con alguien antes de contratar la póliza”, apuntan en Clikseguros, donde no están muy de acuerdo con la etiqueta de low cost, ya que consideran que puede llevar implícito la creencia de que las coberturas son más bajas y no ocurre así, señalan. Esta entidad ofrece la posibilidad de elgir entre una cobertura más sencilla y más barata y otra más cara y más completa.

José Luis Esteo del tarificador arpem.com afirma que las firmas low cost “pueden ofrecer precios más competitivos en determinadas coberturas, principalmente en los seguros de coche a todo riesgo, pero no ocurre lo mismo en otras modalidades”. Estas sociedades tienen un perfil determinado de riesgo y en ese se especializan pero fuera de él, la cosa cambia.

Pistas para orientarse

MODELO DE COCHE
MODALIDAD SEGURO
BALUMBA
CLICK SEGUROS
INEAS
Chevrolet GM Matiz City 0.8
Seguro de coche a Todo Riesgo (franq150€)
231€
327€
279€
Toyota Yaris T2 1.0 VVT-I
seguro de coche a terceros Ampliado
183€
194 €
210€
Opel Corsa 1.0 12V Club
seguro de coche a terceros
159€
162€
166€

Precios sujetos a las siguientes condiciones:

Chevrolet GM Matiz City 0,8 matriculado en 2005 con 5 puertas para un hombre soltero, de 40 años de edad. Otros datos que hemos introducido como ejemplo porque son necesarios para calcular el presupuesto son: código postal 44150, 5 años sin siniestros ni multas, uso de trayecto diario y estacionamiento del vehículo en garaje comunitario sin vigilancia.

Toyota Yaris T2 1.0 VVT-I, matriculado en 2003, con 5 puertas para una mujer que convive en pareja de hecho, con 36 años de edad. Otros datos que hemos introducido como ejemplo porque son necesarios para calcular el presupuesto son: código postal 10004, con 5 años sin siniestros ni multas, uso ocasional y estacionamiento del vehículo en garaje comunitario sin vigilancia.

Opel Corsa 1.0 12v club, matriculado en 2000, con 5 puertas para un hombre casado con 38 años de edad. Otros datos que hemos introducido como ejemplo porque son necesarios para calcular el presupuesto son: código postal 50150 y con 5 años sin siniestros ni multas, uso ocasional y estacionamiento del vehículo en garaje comunitario sin vigilancia.

MODELO DE COCHE
MODALIDAD SEGURO
BALUMBA
CLICK SEGUROS
INEAS
Renault Clío Campus 1.2

Terceros Básico

Terceros Ampliado

Todo Riesgo Franq 150€

159€183€331€
162€194€327€
206€272€379€
Volkswagen Golf
Terceros BásicoTerceros AmpliadoTodo Riesgo
281€296€679€
165€204€-
180€235€281€
Citroen Berlingo
Terceros BásicoTerceros AmpliadoTodo Riesgo
181€192€417€
182€236€-
184€223€303€

Precios sujetos a las siguientes condiciones:

Renault Clio Campus 1.2 para un conductor hombre casado, con 29 años de edad, que vive en Madrid y no ha tenido siniestros en los últimos 5 años.

Volkswagen Golf para un conductor hombre con 46 años de edad, que circula por Santiago de Compostela con 7 años de antigüedad en el carnet.

Citroën Berlingo para un conductor de 34 años de edad, que reside en Pozuelo de Alarcón y tiene 8 años de antigüedad en el carnet de conducir.

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