Nueva campaña de control de drogas y alcohol de la DGT

Noticias y novedades

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el 10 de agosto hasta el domingo 16 una nueva campaña de control de drogas y alcohol.

Campaña de control de drogas y alcohol

La segunda semana de agosto la DGT incrementará los controles preventivos de alcohol y consumo de drogas. Durante toda la semana del 10 al 16 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán pruebas de verificación sobre el consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera a cualquier hora y día de la semana.

 Consecuencias en cifras

En la campaña de control de alcohol que se realizó en Segovia a principios de junio de 2015 se realizaron 2.733 controles de los que dieron positivo 16 conductores, un 0,59 por ciento. En lo que se refiere al control de drogas realizado en la misma fecha de 12 controles que se  hicieron cuatro dieron positivo, lo que supone un 33,33% de estos.

Según Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en 2014, cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación dieron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En cuanto a lo que se refiere a los peatones, de los 173 fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentó resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. Además desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2015, de los 62 accidentes mortales, 3 de ellos (4,8%) tenían como factor concurrente alcohol o drogas.

Por todo esto y con el fin de concienciar sobre el consumo de alcohol y drogas, La Dirección General de Tráfico ha iniciado este tipo de control coincidiendo con el cambio de quincena y las fiestas patronales de España donde se estima que se realizarán 25.000 controles diarios.

Desde que se modificó la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes han sido sancionados con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Unos 30.000 han sido denunciados en el último año con la misma sanción por conducir r con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida. Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido multados  más de 20.000 conductores por conducir habiendo consumido drogas.

Prevención al volante

Conducir bajos los efectos de sustancia tóxicas está castigado con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. El objetivo de la DGT con la campaña de control de drogas y alcohol es concienciar a los conductores de las consecuencias de la ingesta de estas sustancias para prevenir accidentes que en muchas ocasiones pueden ser mortales.

 

Archivado en:

Ayúdanos a mejorar