Mayor vigilancia de la DGT a drogas y alcohol

Multas por drogas y alcohol

La Dirección General de Tráfico ha puesto el punto de mira sobre los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para ello intensificará los controles preventivos de estas sustancias durante esta semana ya que según cálculos de la propia DGT se podrían salvar hasta 1.000 vidas por cada año si se es más severo en esta dirección. Los controles pueden efectuarse a cualquier hora y en cualquier vía y se calcula que se realizarán 25.000 pruebas.

Las estadísticas hablan por si solas: El 12% de los conductores españoles suele utilizar su coche tras haber consumido alguna sustancia que merme las condiciones que se deben cumplir a la hora de tomar el volante. Además de cada 10 conductores fallecidos, 4 presentaron positivo en sangre en el test de drogas o alcohol. Si nos fijamos en los peatones las cifras son igualmente alarmantes, puesto que el 44,10% de los peatones fallecidos dieron positivo en estos análisis posteriores.

Una campaña con víctimas, para evitarlas

Una de las novedades de esta campaña de intensificación de los controles preventivos sobre alcohol y drogas es la presencia física de voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) durante los controles que se realizarán a los conductores. Desde su silla de ruedas estas personas se acercarán a los vehículos para informarles de su caso y cómo el alcohol o las drogas estaban presentes durante su accidente. Bajo el eslogan “Saca tus drogas de la circulación” la DGT ha sacado también un spot para concienciar de que las drogas y el alcohol deben estar totalmente fuera de los coches.

Si quieres ampliar más información sobre esta noticia pincha aquí en la web de la DGT.

Archivado en:

Ayúdanos a mejorar