Entrevista con Henry Engelhardt

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Henry Engelhardt: “El precio de los seguros de coche puede bajar aún más en España”

19 de noviembre de 2007. Publicado en Expansión.

Henry Engelhardt: “El precio de los seguros de coche puede bajar aún más en España”

El consejero delegado del grupo británico Admiral Group cree que existe margen para que su filial española, que opera bajo la marca Balumba y tiene 16.000 clientes, gane más mercado a través de su oferta de bajo coste.

Henry Engelhardt (1959, Chicago), consejero delegado de Admiral, se queja de lo tortuoso que le resulta viajar a Sevilla, sede de la filial española de la firma, desde Cardiff (Gales), donde se ubican las oficinas centrales del grupo británico asegurador. “He probado todas las combinaciones posibles. Con avión, tren y coche. Y el tiempo mínimo de trayecto son siete horas”, dice Engelhardt. Pero ésta es la única queja que el ejecutivo manifiesta sobre su experiencia en el mercado español de los seguros de coche, en el que Admiral entró hace seis meses a través de la marca Balumba.

“Tenemos 16.000 pólizas en España” , explica Engelhardt, quien no ofrecerá datos económicos sobre su filial española hasta el próximo mes de marzo, coincidiendo con la presentación de resultados del grupo en 2007. Balumba registrará pérdidas en ese periodo, ya que la compañía británica mantiene el objetivo de empezar a alcanzar beneficios al tercer o cuarto año de presencia en España.

“Aunque las ventas van mejor de lo esperado, vamos a gastar más en marketing, lo que elevará los costes y situará el punto de inflexión de los resultados cuando estaba previsto”, indica el consejero delegado de Admiral Group en una entrevista con EXPANSIÓN. Al final de este ejercicio, el grupo pretende realizar un esfuerzo publicitario de su marca Balumba con anuncios televisivos en horario de máxima audiencia, revela. Hasta ahora, la empresa ha orientado su marketing hacia audiencias más selectivas en algunas regiones.

Con mucho margen Balumba, que opera desde Sevilla con cien empleados, se lanzó a ofrecer seguros asequibles mediante el teléfono e Internet, en competencia con otras compañías como Línea Directa. A juicio de Engelhardt, “todavía existe recorrido para bajar los precios de los seguros de coche en España.

Los márgenes que logran las compañías son muy elevados, sobre todo si se comparan con otros países”. Según la consultora de seguros Towers Perrin Tillinghast, la media del precio del seguro de automóvil cayó un 2% en España en el ejercicio 2006, el mismo descenso que en 2005. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) calcula que el precio medio de un seguro de coche asciende a 571 euros anuales. Estos datos corresponden a un estudio del pasado mes de junio de 2007. Balumba se compromete a ofrecer el mejor precio posible a los clientes respecto a sus rivales.

En Reino Unido, la situación es la opuesta. “Muchas aseguradoras tienen pérdidas. Esto ha provocado este año una subida del 6% en los precios de las pólizas”, indica el ejecutivo de Admiral, grupo que facturó 418 millones de libras (602 millones de euros) en los seis primeros meses de 2007, con un beneficio bruto de 86 millones de libras (120 millones de euros). Su valor bursátil asciende a 2.350 millones de libras, aunque muchos analistas no dan ningún valor a la filial española al no conocer sus cifras.

El negocio de Balumba se reparte entre Admiral, que se lleva el 35% de los ingresos, y Munich Re, aseguradora que se encarga de la cobertura de la actividad y a la que corresponde el 65% restante. La alianza de las dos firmas se extiende a todos los mercados de Admiral, empresa en la que Munich Re posee un 14,3% del capital. El acuerdo tiene vigencia hasta 2014. Entre los consejeros de Admiral figura Lucy Kellaway, una conocida periodista de Financial Times.

La expansión internacional de Admiral se va a completar con la entrada en otros mercados europeos. La empresa acaba de anunciar su llegada a Alemania, a través de la marca AdmiralDirekt, y prepara su desembarco en Italia. En este país, Engelhardt asegura que su empresa está encontrando muchas dificultades para instalarse, por los numerosos controles regulatorios que padece. “La verdad es que nuestra experiencia en España desde el punto de vista administrativo ha sido muy positiva. No existe ningún tipo de intervencionismo, al contrario que en Italia”.

Admiral, que tiene 1,2 millones de clientes, espera seguir creciendo en España e incluso no descarta la futura apertura de una nueva sede. “En Reino Unido tardamos 22 años en abrir una segunda”, recuerda Engelhardt, “por lo que no creo que necesitemos otra oficina en España. En todo caso, estaría próxima a la de Sevilla”. Con lo cual, Engelhardt no ganaría mucho tiempo en sus complicados viajes desde Gales.

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