Dispositivo de control para camiones y furgonetas

Noticias y novedades

El lunes 9 de febrero,  La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado un dispositivo de control para camiones y furgonetas con motivo de reducir su siniestralidad. Se trata de una campaña intensiva de vigilancia y control para este tipo de vehículos. Participarán agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña. Esta iniciativa para la seguridad en las carreteras se prolongará hasta el 15 de febrero.

Alarma para camiones y vehículos profesionales

Se estima realizar más de 4.000 controles a los camiones y furgonetas esta semana. Se prestará especial atención a los aspectos vitales para la seguridad en las carreteras. Se refieren a los siguientes:

-Velocidad.
-Control de las horas de conducción y descanso.
-Estado del tacógrafo.
-Peso y seguridad de la carga.
-Estado del vehículo.
-Documentación del vehículo y conductor.
-Control de las normas de seguridad durante la conducción: el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, controles de alcoholemia y drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

A estas pruebas deberán someterse los vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima admitida, camiones o vehículos de más de nueve plazas incluido el conductor.
La infracción a esta norma puede ser grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50% en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos. En el caso de que la infracción sea muy grave, conllevaría la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Camiones y furgonetas no reducen su siniestralidad

El objetivo de esta campaña se fundamenta principalmente en el afán de la DGT de reducir la siniestralidad en camiones y furgonetas, ya que las estadísticas reflejan un ascenso en ellas en comparación con el resto de vehículos.
Por esta razón, la DGT ha anunciado su propósito de regular los radares que operan en las carreteras para que puedan denunciar a furgonetas, camiones y autobuses de acuerdo a sus propios límites de velocidad. Para este tipo de vehículos, el Reglamento General de Circulación señala las siguientes limitaciones de velocidad:

-En autopistas y autovías: el límite de velocidad será de 100 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y de 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos.

-En carreteras convencionales con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros de anchura o con más de un carril para alguno de los sentidos: el límite será de 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.

-Otras vías interurbanas: el límite será de 80 km/h para autobuses y furgonetas, y 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.

Fuente: DGT

Archivado en:

Ayúdanos a mejorar