Los coches accidentados llamarán automáticamente al 112

Noticias y novedades

Los coches accidentados a partir del 2018 llamarán de forma automática al 112 a través del sistema eCall.

Sistema eCall

El Parlamento Europeo anuncia que los nuevos coches que circulen por Europa a partir del 31 de marzo de 2018 estarán obligados a llevar el sistema eCall. Este dispositivo avisa de forma automática a un centro de emergencia (112) en el caso de accidente enviando una serie de datos sobre lo sucedido.

El objetivo de esta iniciativa es que los servicios de urgencia ganen tiempo para el rescate de las víctimas. Además, este sistema permite que el 112 tenga acceso directo al interior del coche para comprobar la situación de los pasajeros conscientes. También permite conocer datos como la posición y el momento justo en el que se produjo el accidente, la dirección que llevaba el vehículo antes de producirse el siniestro, el tipo de combustible, el número de pasajeros así como el número de bastidor.

El sistema eCall requiere un coste de instalación de unos 100 euros por vehículo. Los fabricantes serán los responsables de este cargo y la adaptación de los servicios de emergencia será responsabilidad de la Administración de cada país. En España será competencia de las comunidades autónomas.

Aunque el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluido las motos, solo será obligatorio en los denominados M1 (para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor) y N1 (para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas).

El Parlamento Europeo calcula que con el futuro uso de eCall se podrán salvar unas 2.500 vidas al año; en  2014, 25.700 personas fallecieron por este motivo en Europa, así como se podrá reducir la gravedad de los heridos  tras el accidente.

 

Archivado en:

Ayúdanos a mejorar