Desde que en España se instaurara, allá por el año 2006, el sistema de puntos en el carnet de conducir, a nuestros conductores les han surgido algunas dudas. Para solucionarlas hemos decidido responder a tres preguntas muy repetidas:

¿Cuántos puntos del carnet tengo?

Para averiguar los puntos del carnet que tienes puedes acceder a la página web de la DGT. Te recordamos que todos los conductores con más de tres años de antigüedad empezaron en 2006 con 12 puntos en su saldo del carnet. Los noveles, en cambio, lo hicieron con 8.

Con este sistema, tras tres años sin sanciones en firme ni pérdida de puntos, la cuenta se ve aumentada con dos puntos extra y, tras otros tres años más sin incidencias, con otro punto más. Así, el saldo máximo de puntos que se puede tener en el carnet de conducir es de 15.

¿Cómo recupero puntos del carnet?

Para recuperar puntos del carnet se puede realizar, cada dos años, un curso de sensibilización con una duración lectiva total de 12 horas. Una vez superado se recuperan un máximo de 4 puntos. Los profesionales de la conducción, en cambio, podrán hacer este curso cada año.

Si has perdido todos los puntos del carnet de conducir tendrás que esperar seis meses antes de realizar un curso de, esta vez, 24 horas de duración. Tras este curso habrá que realizar una nueva prueba teórica. En este caso, los profesionales de la conducción sólo tendrán que esperar tres meses para poder realizar el curso. Estas pruebas permiten recuperar un máximo de 8 puntos en el carnet de conducir.

¿Qué me ofrece Balumba?

En Balumba puedes añadir a tu seguro de coche la cobertura de Multas y Carnet. Gracias a ella estarás protegido ante problemas relacionados con las multas con las que te puedan sancionar y los puntos del carnet que te puedan retirar.

  • Gestionamos todas tus multas, incluidas las de aparcamiento, sin límite anual ni importe máximo.
  • En caso de retirada de carnet, recibirás una indemnización de hasta 450 euros al mes durante un máximo de 12 meses.
  • En caso de perder todos tus puntos del carnet, cubriríamos hasta 500€ los gastos de matriculación al curso de sensibilización, las tasas de las pruebas de control de conocimientos y los gastos de reconocimientos médicos para obtener el nuevo permiso.
  • Si siendo el tomador o conductor declarado en la póliza recibes una sanción en firme donde los puntos descontados sean más que los estipulados en la legislación vigente, se interpondrá un recurso por vía administrativa para una aplicación acorde a la ley. Igualmente, se interpondrá en caso de que el saldo de puntos acumulados sea inferior al número correcto según tus antecedentes.
  • Asistencia jurídica telefónica 24 horas.

Esta cobertura la puedes añadir a cualquier modalidad de los seguros de Balumba, desde el terceros hasta el todo riesgo. Los límites y detalles los puedes encontrar en las condiciones generales ADM-1306 (pólizas contratadas a partir del 24/06/2013).