responsabilidad civil obligatoria

A continuación te diremos en qué consiste la Responsabilidad Civil Obligatoria. Es, por así decirlo, una cobertura obligatoria que debe tener todo vehículo que circule por España. La ventaja de tener esta cobertura es que cualquier accidente tendría un mínimo de respuesta tanto para el culpable del siniestro como para el conductor (y vehículo) no culpable.

¿Que es la Responsabilidad Civil Obligatoria?

La Responsabilidad Civil Obligatoria se conoce más comúnmente como “Seguro Obligatorio” (S.O.A). Tu automóvil, para circular por territorio español, debe contar con un seguro de coche que tenga la cobertura mínima exigida por ley. A continuación, te contamos los supuestos en los que te cubriría el seguro y en cuáles no. Ojo, porque puede que haya otras coberturas que sí que actúen en determinados casos.

Sí tienes cubierto:

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es un seguro de coche a terceros y cubre tu responsabilidad civil como propietario del vehículo asegurado y la de cualquier conductor que haga uso del mismo ante un tercero al que se le ha producido un daño. Por tanto, la finalidad de este seguro de coche es que, en caso de que tengas un accidente con culpa, tu compañía aseguradora se haga responsable de los gastos del damnificado, se deriven de daños materiales o personales.

La cobertura no es ilimitada, la Ley establece unos topes máximos de indemnización que son:

  • En caso de que los daños producidos a terceros sean personales, hasta un máximo de 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas e independientemente de la existencia de algún grado de parentesco entre tú y los terceros. Además, los terceros tendrían cubiertos los gastos de Asistencia Sanitaria necesarios hasta sanación o consolidación de sus secuelas y los Gastos de Entierro y Funeral en la cuantía que se justifique según uso y costumbre del lugar donde se preste el servicio.
  • En el caso de que los daños sean materiales; Si son a vehículos, bienes y animales propiedad de terceros, hasta un máximo de 15 millones de euros por siniestro, siempre y cuando no exista relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad entre tú como causante del siniestro y el damnificado. En este caso no quedarían cubiertos los bienes materiales de tu pariente aunque sí los personales.

El ámbito de cobertura del seguro es todo el territorio del Espacio Económico Europeo y los estados que aparecen en la carta verde.

No tienes cubierto:

Si como asegurado sólo tienes contratada esta cobertura, en caso de accidente con culpa no tendrás cubiertos los daños sufridos en tu persona ni en tu vehículo.

Si te roban el vehículo y tienen un posterior accidente con él la responsabilidad civil obligatoria no te cubriría nada, pero tú y tu compañía aseguradora quedaríais exonerados del pago de la indemnización y el responsable de los daños a personas y a los bienes de un tercero, sería el sujeto que ha llevado a cabo el robo y ha tenido el accidente, o en el caso de que este sea insolvente se haría cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta información es correspondiente a las Condiciones Generales ADM-1306 (pólizas contratadas a partir del 24/06/2013), para más información consulte las condiciones generales aplicables a su póliza.





Calcula tu precio

Ayúdanos a mejorar