Asistencia en Viaje

¡Hola! ¿Sabes qué cubre la asistencia en viaje con Balumba? Esta cobertura opcional asiste tanto a las personas como al coche, y una de sus grandes ventajas es que además de los casos por avería, accidente o robo, también contempla el hurto, los viajes al extranjero e incluso a los animales de compañía. ¡Te la cuento!

Asistencia y grúa para el vehículo

Si por causa de una avería, accidente, robo o hurto, mi coche no pudiera circular, se me dará la ayuda técnica necesaria para una reparación “in situ, es decir, allí mismo. Así, ante averías en los cinturones de seguridad, en el limpiaparabrisas, en las luces, ante la descarga de la batería, pinchazos en neumáticos, pérdida o rotura de las llaves del coche, falta de combustible o alguna otra causa que impida el acceso al coche, tendré la posibilidad de que me lo reparen allí mismo (siempre y cuando sea posible) y poder continuar mi trayecto. ¡Así seguro que llego a tiempo a mi destino!

Si esta reparación in situ no se pudiera realizar (puede ser compleja o necesitar unas determinadas piezas), la grúa llevaría mi coche a un taller. Aquí tendría dos opciones, o llevar el coche al taller oficial de la marca más cercano al lugar del incidente o, si lo prefiero, utilizar la libre elección de taller. ¿En qué consiste esto último? En que puedo elegir yo mismo el taller siempre y cuando se encuentre en un radio máximo de 100 kilómetros desde el lugar del incidente (de Sevilla a Huelva, por ejemplo, hay unos 95 kilómetros, y de Madrid a Toledo unos 75). Así, podría llevar mi coche al taller en el que siempre he confiado.

Si mi coche fuera un todo-terreno, también se me remolcaría desde fuera de una carretera de libre circulación siempre y cuando el acceso sea lícito y posible.

Por último, si el coche vuelca, se cubriría el rescate o salvamento del mismo. ¿Qué es esto? Consiste en colocar el coche en un lugar en el que sea posible o bien reanudar la marcha o bien ser remolcado (este rescate estará cubierto en un máximo de 300€).

Asistencia a las personas

¿Qué ocurre con las personas en caso de avería o accidente que impida la conducción del coche, o en caso de robo o hurto ya denunciado a las autoridades competentes? Pues que si me encuentro a más de 25 kilómetros de mi casa puedo elegir una de estas tres opciones para que me lo cubra la asistencia en viaje con Balumba:

1) Mi regreso a casa (domicilio declarado en la póliza), en un medio de transporte que la compañía estime oportuno. En algunas ocasiones, podré ir hasta el destino del viaje que estaba haciendo siempre y cuando no supere el gasto de la vuelta a casa.

2) La segunda opción es mi alojamiento en un hotel de hasta tres estrellas, con desayuno incluido, en la localidad donde se encuentre mi coche hasta su reparación. Como máximo, puedo estar cuatro noches con estos gastos pagados.

3) Otra opción es contar con un coche del grupo B (un Seat Ibiza, por ejemplo), durante 24 horas y sin límite de kilómetros. Aquí hay que tener en cuenta la disponibilidad de las empresas de alquiler y sus propias condiciones de contratación.

¿Y si el coche puede circular pero yo, por accidente o enfermedad imprevisible, no puedo conducirlo? ¿Y si además no tengo acompañantes o ellos tampoco pueden conducirlo? Pues que estaría cubierto el traslado de un conductor de mi confianza (un amigo, mi hermana, mi cuñado…) hasta donde se encuentre el coche para que lo conduzca.

Otro ejemplo, ¿y si tras accidente o enfermedad imprevisible, alguno de los asegurados necesitamos asistencia médica? Pues que se cubren los gastos del traslado desde el centro hospitalario donde se me atiende por primera vez hasta mi domicilio habitual en España. Aquí, además, también estaría cubierto el traslado del resto de los acompañantes hasta su domicilio habitual en España o hasta el centro donde esté ingresado si no pudiera utilizar el coche.

Si sólo yo soy el que sufre daños pero el resto de asegurados no, entonces quedarían cubiertos los gastos por su alojamiento y desayuno, en un hotel de tres estrellas o equivalente, hasta que finalice mi hospitalización durante un máximo de diez días. Si viajo solo, entonces se cubren los gastos por billete de ida y vuelta, para un familiar, en un medio de transporte que estime la compañía, para que pueda acompañarme durante mi estancia hospitalaria. Pero hay más, este familiar también tendría cubiertos los gastos de alojamiento y desayuno, en un hotel de tres estrellas o equivalente, hasta que acabe mi hospitalización o un máximo de 10 días. ¡Eso sí que es pensar en las personas!

Hijos menores

Imagina que viajo solo con mi hijo menor, sufro un accidente o enfermedad imprevisible y tengo que quedarme hospitalizado mientras que él, afortunadamente, no. En este caso, estarían cubiertos los gastos del billete de vuelta de mi hijo, y de un billete de ida y vuelta de un familiar o azafata, para que pueda volver a casa acompañado. Ocurriría lo mismo si en vez de un menor se tratara de una persona que por su edad o estado de salud necesitara una atención especial.

Animales de compañía

¿Y si de quien no puede ocuparse nadie es de mi animal de compañía? Entonces se cubren los gastos que ocasione su traslado hasta mi casa siempre y cuando no exceda un peso total de 75 kilos. El medio de transporte lo decide la compañía, pero siempre deberé proporcionar el trasportín correspondiente para mi mascota.

Mi viaje por el extranjero

Si vivo en una zona limítrofe o si, simplemente, me gusta viajar en mi coche por el extranjero, tendré la ayuda de esta cobertura cuando más la necesite.

Por ejemplo, ante el robo, hurto o extravío de equipaje (o de efectos personales) producidos durante un viaje en el extranjero con mi coche asegurado, tendría la ayuda y el asesoramiento necesario para poder efectuar la denuncia ante las autoridades competentes del lugar. Si estas pertenencias se llegan a recuperar, también estaría cubierto su traslado o hasta el destino de mi viaje o hasta mi casa en España.

Más ejemplos. Imagina que tengo un accidente o enfermedad imprevisible en el extranjero y necesito unos determinados medicamentos, pero no hay. Pues me los buscan y quedan cubiertos los gastos de su traslado hasta donde me encuentro. Yo sólo tendría que pagar el coste del medicamento en sí.

Si otro asegurado o yo necesitamos asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria como consecuencia de un accidente o enfermedad imprevisible, estarían cubiertos los gastos de este tipo prescritos por un médico, los del traslado en ambulancia hasta el hospital o clínica y los gastos propios de la hospitalización, con un máximo de 6.000€ por asegurado. Si lo que necesito es un tratamiento odontológico de urgencia, están cubiertos los gastos hasta un máximo de 300€. Esta parte de la cobertura hace las cosas más fáciles en situaciones que, por el idioma o la cultura del lugar, a veces se complican en exceso.

Si tras avería, accidente, robo o hurto el coche tuviera que permanecer bajo custodia, estarían cubiertos los gastos de la misma hasta un máximo de 300€. Si necesitara más de 5 días de inmovilización para efectuar la reparación, estarían cubiertos los gastos del traslado del coche hasta el taller oficial de la marca más cercano a mi domicilio en España. También se cubre el traslado a casa si por hurto o robo, tras la denuncia a las autoridades competentes, se recuperara el coche una vez que ya hubiera regresado a mi casa en España. En este último caso hay que mencionar una sola excepción: si en el mercado español el valor residual del coche fuera inferior al coste de su traslado, sólo quedaría cubierto el coste del abandono legal en el lugar donde se encuentre.

Si en la localidad extranjera donde me van a reparar el coche no hay piezas de repuesto, estarían cubiertos los gastos de envío de las mismas. En las condiciones generales puedo consultar qué países están incluidos en esta cobertura.

Suma y sigue

Las ventajas que tengo con esta cobertura no acaban aquí. ¿Qué pasa si pierdo mi carnet de identidad o pasaporte a causa de un accidente, robo o hurto en mi coche en el extranjero? Pues que tengo asegurados los gastos para la obtención de los salvoconductos necesarios para poder ser repatriado a España.

¿Y si lo que pierdo (que puede pasar) son las llaves del coche o su documentación? Pues, sin importar si ocurre en España o en el extranjero, me pagan los gastos de recogida y envío si tengo un duplicado en casa. ¿Necesito traducción telefónica en inglés, francés o alemán? Tendré ayuda. ¿Pierdo o me roban las tarjetas bancarias? Pues me ayudan a comunicar el deseo de cancelación de las mismas.

Estas coberturas tiene exclusiones, como es normal, en los casos en los que el asegurado actúe con dolo o para accidentes provocados por el consumo de alcohol, drogas, narcóticos o medicamentos sin prescripción médica. Por último, puedes consultar las condiciones generales de esta cobertura en la sección Documentación y comprobar todos los detalles que te he contado. Resumiendo, mi cobertura de asistencia en viaje protege a las personas, a mi vehículo y además, ahorro.

Teléfono de Asistencia en Viaje: (24 horas al día los 7 días de la semana):

Desde el extranjero:

Para más información consulta las condiciones generales de asistencia en viaje aplicables a tu póliza en Documentación.

Importante: En casos de avería, para vehículos sin seguro anterior y que no hayan sido adquiridos recientemente, el servicio de Asistencia en Viaje no entrará en vigor hasta 7 días después de la fecha de contratación del servicio.