1. Blog de Balumba
  2. Cuánto cuesta dar de baja un coche

En Balumba te contamos cuánto cuesta dar de baja un coche

Cuánto cuesta dar de baja un coche

Por Balumba Seguros 06|11|23

Si te preguntas cuánto cuesta dar de baja un coche y cómo realizar los trámites, en Balumba queremos ayudarte en el proceso. Te explicamos cuándo es necesario dar de baja tu coche y cuáles son las condiciones para hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente.

Según la DGT, si quieres dar de baja tu vehículo puedes hacerlo de forma gratuita. ¿Quieres conocer el paso a paso para dar de baja un coche? Te explicamos detalladamente cómo llevar a cabo el proceso aquí.

¿Cuánto cuesta dar de baja definitiva un coche?

Como comentábamos antes, esta gestión se puede realizar de forma gratuita. Para eso, será necesario que lleves tu vehículo a un desguace para poder tramitar la baja correctamente.

A continuación, se llevará a cabo su retirada de la circulación y posteriormente su destrucción. Es una decisión que tienes que tener muy clara, ya que es irreversible. Aquí te dejamos un mapa de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (Desguaces) por la DGT para acelerar tu proceso de búsqueda.

Una vez hayas identificado tu centro, se procederá al tratamiento y tramitación de la baja definitiva, sin necesidad de que acudas a las oficinas de Tráfico.

Puedes hacerlo tanto de forma online como presencial desde la página oficial de la DGT en el apartado de baja definitiva.

¡Ojo! Recuerda guardar el certificado de destrucción del coche y el justificante que te entreguen en el desguace de la baja definitiva. Es importante para acreditar ante la Administración que tu vehículo ha sido dado de baja en Tráfico y no verte envuelto en malentendidos.

¿Cuánto cuesta dar de baja temporal un coche?

Si vas a estar un tiempo prolongado sin usar tu vehículo te interesa saber cuánto cuesta dar de baja temporalmente un coche. En ese caso sí que hay un coste, que a día de hoy es de 8,67€ y puedes realizarlo de forma online o presencial en la DGT.

Es importante tener en cuenta que este tipo de bajas de carácter temporal tienen una duración máxima de un año. Pero no te preocupes si necesitas tener parado tu vehículo más tiempo, ya que podrás solicitar una prórroga de un año las veces que quieras, sin límite. Eso sí, deberás hacerlo 2 meses antes de la finalización de la baja actual.

Parece algo lógico, pero mientras tu vehículo esté dado de baja, no podrás circular con él. Al estar tu coche parado, quedarás exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Y por si fuera poco, si el vehículo no está estacionado en la vía pública, no será necesario que esté al día de ITV ni tener el seguro obligatorio en regla. Eso sí, asegúrate de que tu coche esté parado en el garaje durante este periodo o corres el riesgo de que te multen.

Quiero volver a dar de alta mi vehículo

Antes de volver a conducir un vehículo que has dado de baja, es obligatorio solicitar su alta. Ten claro que este trámite puedes hacerlo en cualquier momento, solo tienes que hacerlo a través de la DGT en el apartado Alta de Vehículo. Esta gestión tiene el mismo coste que la baja temporal, es decir, 8,67€.

¿Qué tendrás que hacer? Pagar el impuesto de circulación del año vigente en tu Ayuntamiento cuando se te reclame. Sin embargo, no es necesario que acudas a este para notificar el alta:

  • La DGT se encarga de comunicar el alta en tu ayuntamiento según el domicilio fiscal del coche.
  • El ayuntamiento será el encargado de cobrarte de nuevo el impuesto de circulación que corresponda.
  • Asegúrate antes de volver a circular de que tienes la ITV vigente y el seguro en regla.

Si necesitas contratar una nueva póliza o reactivar la que tenías antes de la baja, ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte. 

Qué hacer con mi seguro de coche cuando doy de baja un vehículo

Si estás pensando en qué pasa con tu seguro de coche después de dar de baja tu vehículo, te proponemos dos opciones:

  1. Mantener tu antigua póliza:si vas a cambiar de coche y tienes las mismas necesidades que cuando diste de baja tu anterior vehículo, puedes seguir manteniendo las coberturas que tenías contratadas con nosotros. Para ello, te explicamos cómo cambiar el seguro de un coche a otroaquí.
  2. Contratar una nueva póliza: tanto si cambias de vehículo como si vuelves a dar de alta al anterior, puedes cambiar tu póliza y contratar cualquiera de nuestros seguros de coche que se ajuste a tus nuevas condiciones.

¡Y recuerda! Tienes a tu disposición nuestra calculadora online para encontrar según tus necesidades el seguro que más te convenga. Sea cuál sea tu circunstancia, tenemos un seguro para ti.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.