1. Blog de Balumba
  2. Coches sin carnet de conducir: todo lo que necesitas saber

Cosas que deberías saber sobre los coches sin carnet de conducir

Coches sin carnet de conducir: todo lo que necesitas saber

Por Balumba Seguros 27|03|24

Los coches sin carnet de conducir, también conocidos como “coches sin carnet” o “microcoches”, son vehículos pequeños, de motor ligero, que están diseñados principalmente para su uso en entornos urbanos. 

Aunque su nombre puede confundir, no significa que no se necesite ningún tipo de carnet para conducirlos, sino que se necesita un carnet distinto, concretamente, el permiso AM. Esto se debe, por lo general, a que su tamaño y velocidad pueden ser limitados en comparación con los automóviles convencionales, pero aún así estos vehículos ofrecen una serie de ventajas que los hacen populares en ciertos segmentos de la población. Sigue leyendo, que en Balumba te ponemos al día:

Características principales de los coches sin carnet de conducir

  • Tamaño: los coches sin carnet de conducir son más pequeños que los automóviles convencionales. Esto los hace ideales para maniobrar en espacios reducidos y estacionar en lugares estrechos. Solo tienen plaza para dos ocupantes.
  • Limitaciones de velocidad: la circulación de estos vehículos está limitada a un máximo de 45 km/h, lo que los hace adecuados para desplazamientos urbanos, pero no para viajes de larga distancia.
  • Motor de baja potencia: los coches sin carnet de conducir suelen estar equipados con motores de baja potencia, lo que los hace más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones.

Requisitos legales de los coches sin carnet de conducir

Los conductores de coches sin carnet de conducir están sujetos a una serie de regulaciones específicas para poder circular con este tipo de vehículos como: poseer un carnet AM, matricular y registrar el vehículo así como contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

¿Quién puede sacarse el carnet AM?

En España, los coches sin carnet de conducir pueden conducirse con una licencia de conducir AM, es decir la que autoriza a los titulares a manejar ciclomotores y cuadriciclos ligeros (hasta 50 cc). La edad mínima para obtener dicha licencia son los 15 años y requiere superar un examen teórico y uno práctico (en pista, de maniobras para ciclomotores).

Asegurar coches sin carnet de conducir

Los requisitos de los coches sin carnet de conducir establecen que, como mínimo, el coche debería disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Aún así, en Balumba te recomendamos las coberturas que encontrarás desde nuestros seguros más básicos:

  • Seguro del conductor, para asegurar su máxima protección.
  • Defensa jurídica, la cual podría ser necesaria en caso de siniestro.
  • Asistencia de viaje. Aunque estos coches no están pensados para largos desplazamientos, esta cobertura puede ser importante en caso de incidente.

Como vemos, los coches sin carnet de conducir también necesitan de permisos y seguros de coche para poder circular. Para ponértelo fácil, te dejamos nuestra calculadora online con la que podrás ver que seguro te encaja mejor. 

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.